¿Cómo me conviene Tributar?

tributar

¿Cómo me conviene Tributar?

Tienes un negocioo empresa, entonces debes escoger la mejor manera que te conviene tributar y seguir creciendo.
Actualmente existen cuatro regímenes tributarios que puedes elegir y que esté acorde con el giro de tu negocio o empresa, siempre que cumplas con los requisitos para acogerte a una de ellas.
Para que tunegocio o empresa tenga éxito, requiere de una planificación en todos los aspectos de su actividad. El campo tributario no es una excepción, es más constituye una herramienta de gestión empresarial para la toma de decisiones en el presente y con consecuencias futuras.Por eso debes hacer uso eficiente de los beneficios e incentivos que cada régimen ofrece.
Proyecta tus ingresos que tendrás y luego evalúa los cuatro regímenes tributarios para elegir uno de ellos. Estos son (i) Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS, (ii) Régimen Especial de Renta – RER, (iii) Nuevo Régimen MYPE Tributario – RMT y (iv) Régimen General de Renta – RG.

  1. Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS

  2. Si eres un pequeño comerciante o productor, por ejemplo una bodega, una panadería, una peluquería, un pequeño restaurante, un carpintero, etc. y solamente emitirás Boletas de Venta, te sugerimos acogerte a este régimen.

    • Este régimen es muy sencillo en el aspecto tributario, se caracterizaba por ser “monotributo”, un solo pago fijo mensualque abarcan diferentes impuesto (IR, IGV e IMP).
    • No estas obligado a llevar ningún registroo libro contable.
    • No estás obligado a presentar declaraciones mensuales ni anuales.
    • Puedes emitir Boletas de venta o Tickets. No es obligatorio emitir boletas de venta o tickets por ventas menores a S/ 5 Soles salvo que el comprador lo exija, pero al final del día, se debe emitir una boleta de venta que comprenda el total de las ventas menores a S/ 5 Soles por las que no se hubiera emitido boleta, conservando el original y la copia para el control de la SUNAT.
    • El pago de la cuota depende del nivel de ingresos y/o adquisidores que realiza un contribuyente en un mes, por eso hay dos categorías.

    Categoría Ingreso
    o Compras mensuales en Soles hasta:
    Cuota
    mensual en Soles:
    ¿Cuánto pagar? 1 5,000 20
    2 8,000 50
    ¿Cuándo
    pagar?
    De acuerdo al cronograma de obligaciones mensuales que establece la SUNAT

    Si excedes el monto mensual de la Categoría 2 o si tus ingresos anuales superan los S/ 96,000 deberás cambiar de régimen. Existen negocios que no pueden acogerse a este régimen, para conocerlos puedes revisar los artículos 2 y 3 del Decreto Legislativo N° 937.

  3. Régimen Especial de Renta – RER

  4. Es un régimen tributario dirigido a personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría, es decir rentas de naturaleza empresarial.

    • Se debe declarar y pagar mensualmente el Impuesto a la Renta (Régimen Especial) y el IGV, de acuerdo a las siguientes tasas: Para Impuesto a la Renta el 1.5% de los ingresos netos mensuales y para el IGV el 18% del valor de venta.
    • Se encuentran exceptuados de la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta.
    • Solo lleva dos registros o libros contables: Registro de Compras y Registro de Ventas.
    • Pueden emitir todo tipo de comprobantes de pago como Boletas de venta, Facturas, etc, además de Notas de crédito, Notas de débito, Guías de remisión-remitente, en los casos que se realice traslado de mercaderías.
    • Las ventas anuales no deben superar los S/ 525,000 Soles y no debe tener más de 10 trabajadores.
    • Existen actividades que no pueden acogerse a este régimen, para conocerlos puedes revisar los artículos 118 y 119 de la Ley del Impuesto a la Renta.


    Régimen Especial – RER
    ¿Cuánto
    pagar?
    Impuesto a la Renta mensual :cuota de 1.5% de ingresos netos mensuales
    Impuesto General a las ventas (IGV) mensual: 18%
    ¿Cuándo
    pagar?
    De acuerdo al cronograma de obligaciones mensuales que establece la SUNAT

  5. Nuevo Régimen MYPE Tributario – RMT

  6. Es un régimen creado especialmente para las Micro y Pequeñas empresas, con el objetivo de promover su crecimiento al brindarles condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias. Comprende a Personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, las asociaciones de hecho de profesionales y similares que obtengan rentas de tercera categoría, domiciliadas en el país cuyos ingresos netos no superen las 1 700 UIT en el ejercicio gravable.

    • Se debe presentar declaración mensual y anual.
    • Pago de Impuesto a la Renta en dos escalas de acuerdo a la ganancia obtenida.Tasas reducidas de 10% por las primeras 15 UIT de utilidades y sobre el exceso 29.5%.
    • Posibilidad de suspender los pagos a cuenta.
    • Puede emitir cualquier tipo de comprobante.
    • Los que tengan ingresos anuales que no superen las 300 UIT deberán llevar como mínimo:Registro de Ventas, Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplificado (Contabilidad simplificada)
    • Los que generen ingresos brutos anuales desde 300 UIT hasta 1700 UIT deberán llevar los libros y registros contables completos de conformidad con lo que disponga la SUNAT.
    • No hay excepciones de actividades para acogerse a este régimen. Solo están excluidos los contribuyentes que pertenezcan a los regímenes como la Ley Promoción de la inversión Amazónica.
    • Para acogerte a este Régimen debes considerar:
      • De iniciar actividades, podrá acogerse con la declaración jurada mensual del mes de inicio de actividades, efectuada dentro de la fecha de su vencimiento.
      • Si proviene del NRUS, podrá acogerse en cualquier mes del ejercicio gravable, mediante la presentación de la declaración jurada que corresponda.
      • Si proviene del RER, podrá acogerse en cualquier mes del ejercicio gravable, mediante la presentación de la declaración jurada que corresponda.
      • Si proviene del Régimen General, podrá afectarse con la declaración del mes de enero del ejercicio gravable siguiente.


    Impuesto a la Renta (IR) – Pagos a cuenta Pago por el ejercicio IR
    ¿Cuánto pagar? Ingresos menor a 300 UIT 1% de los Ingresos Netos Hasta 15 UIT 10% de la utilidad
    A partir del mes que supere las 300 UIT de ingresos 1.5 % de los Ingresos Netos o Coeficiente (calculado de acuerdo con el artículo 85 de LIR) Más de 15 UIT 29.5% de la utilidad
    Impuesto General a las ventas (IGV) mensual: 18%
    ¿Cuándo
    pagar?
    Declaración mensual Declaración anual/regularización
    De acuerdo al cronograma de obligaciones mensuales que establece la SUNAT

  7. Régimen General de Renta – RG

  8. En este régimen tributario se encuentran las personas con negocio y personas jurídicas que desarrollan actividades que constituyan negocio habitual. En este régimen pueden estar las personas naturales con negocio unipersonal, la Sociedad Anónima, Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L), Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L), Sociedades Anónimas (SA, SAC, SAA), sucesiones indivisas, sociedades conyugales que opten por tributar como tales y las asociaciones de hecho de profesionales y similares.

    • Se debe presentar declaración mensual y anual.
    • Se puede desarrollar cualquier actividad sin límite de ingresos.
    • Puedes emitir todo tipo de comprobantes de pago (facturas, boletas, Notas de crédito, Notas de débito, Guías de remisión remitente, en los casos que se realice traslado de mercaderías,etc.)
    • En caso se tengan pérdidas económicas en un año, se pueden descontar de las utilidades de los años posteriores, pudiendo llegar al caso de no pagar Impuesto a la Renta de Regularización.
    • Si los ingresos brutos anuales no superan las 150 UIT se deberá llevar Registro de Ventas, Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplificado. En caso de superar dicha cantidad, se deberá llevar contabilidad completa (además de las anteriores: Libro de Inventario y Balances, Libro de Caja y Bancos y Registro de Activos Fijos).

    La manera en cómo determinar qué impuestos debes declarar y pagar a la SUNAT, si te encuentras en el Régimen General de Renta-RG está definida en la siguiente tabla:

    Impuesto a la Renta (IR) – Pagos a cuenta mensual Pago por el ejercicio IR
    ¿Cuánto pagar? Sistema A: Coeficiente Sistema B: Porcentaje 29.5%
    de la utilidad
    Para los contribuyentes que tuvieron
    rentas en el ejercicio anterior
    * Dividir el Impuesto
    calculado del ejercicio anterior entre los
    Ingresos netos del
    ejercicio anterior
    * cuota = Ingresos Netos x Coeficiente calculado
    1.5 % de los Ingresos Netos
    * Ingresos del mes x 1.5%

    NOTA: De la comparación de ambas se elige la
    mayor, dicho monto es el pago a cuenta mensual determinado.

    Impuesto General a las ventas (IGV) mensual: 18%
    EsSalud, ONP y otros, de acuerdo a la actividad.
    ¿Cuándo
    pagar?
    Declaración mensual
    Las Declaraciones en cero (o), solo se podrán
    presentar por SUNAT virtual.
    Declaración
    anual/regularización
    De acuerdo al cronograma de obligaciones mensuales que establece la SUNAT
/ Novedades, Publicaciones

Compartir la publicación